domingo, 10 de febrero de 2019

***Los grandes filósofos en la edad media y renacimiento***

                                                   ***FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA***
                                                      Los grandes filósofos en la edad media y renacimiento

Por: Jonathan Gómez Moreno

Podemos tomar en cuenta como punto de partida el hecho de que la filosofía es el producto de la actividad intelectual del hombre para darle solución a las diversas tentativas que se presentan en su entorno. Por ello, a través de las estadías de la historia la filosofía se va mezclando con la verdad absoluta del momento para dar lugar a nuevos pensamientos que dejan de basarse en un solo concepto.

Edad Media
En la edad media la filosofía se fusiona con el pensamiento escolástico, basado en la fe del antiguo mundo religioso y la razón.
Dentro de los primeros filósofos escolásticos podemos encontrar a San Agustín de Hipona, mismo que no solo estudiaba las ideas del cristianismo basado en el corazón y el alma,  también lo hacia con la mente buscando verdades absolutas, enunciado y manteniendo un lema "La fe que busca comprender"

Otra frase en la que re ve reflejada su filosofía "La vida buena consistirá precisamente en buscar a Dios, y hacerlo con todas las capacidades de nuestro ser, el corazón, el alma y la mente."

                     San Agustín de Hipona


Dentro de la edad media encontramos también a Santo Tomás de Aquino, destacando por sus méritos como filósofo y teólogo dentro de la iglesia católica, siguiendo la misma linea de San Agustín de Hipona en la cual mantenía el hecho que la razón puede operar dentro de la fe, solo que agrego al pensamiento cristiano la filosofía de Aristóteles, 

El eminente trabajo de Santo Tomas se entiende únicamente si consideramos que Aristóteles sostenía "que todo cuerpo está constituido por materia y forma, que componen un todo único. Así, el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón."  
Entendamos entonces que de un pensamiento completamente racional por parte de Aristóteles, Santo Tomás logra fusionarlo con el pensamiento escolástico  que se desarrollo en la edad media, ejemplo de ello 
Comparto al final, cita con el link para revisar el pensamiento Aristotélico.


Aristóteles y Santo Tomás de Aquino


Antes de pasar al renacimiento breve mente haré la mención de la Demonología, que fue el periodo de la Santa inquisición. Inocencio III crea esta institución en 1199 como instrumento para perseguir la herejía sin embargo se termino condenando a todo individuo que pensara o expresara ideas diferentes a las de la iglesia. 


Renacimiento
En el renacimiento Siger de Brabante retoma el pensamiento humanista Aristotélico aceptándolo por encima del cristianismo,  para entonces los "científicos medievales comenzaron a considerar con menos seriedad las demandas de la religión para defender de manera más enérgica las afirmaciones de la ciencia misma"

Una de las figuras principales del renacimiento fue Ficino ya que impulso los estudios humanísticos de Aristóteles con los Brabante había comenzado, difundiendo además el pensamiento de Platón, de aquí que se considere el principal representante del platonismo Italiano del renacimiento.
Ficino combinaba y admitía la idea Aristotélica con el platonismo y no se molestaba en declarar públicamente la armonía entre estas filosofías y la doctrina cristiana.




Con todo ello puedo concluir que se mantuvo a través de las diferentes filosofías el esfuerzo por retomar a pensadores iniciales como Platón y Aristóteles, ello lo considero de suma importancia porque de cierta forma  sus observaciones de la vida no están alejadas de nuestras "actuales verdades absolutas" como lo es el alma que me gustaría "renombrar" como aura y finalmente como energía, terminamos siendo y teniendo a nuestro al rededor energía. Y creo que es aquí donde volvemos a caer en el inexplicable concepto religioso y el mundo real, siempre tendremos creo yo, los dos lados de la balanza y no precisamente hablando de un dios y una religión.

Martinez, L. (10 de febrero de 2019) Unitec. Obtenido de "uniteconline.blakboard": https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3448355-dt-content-rid-82519897_1/courses/UNI_192_03_27_B1A_LO_PS2M_TFL226/Filosof%C3%ADa%20de%20las%20ciencias%20de%20la%20conducta%20semana%202.pdf

Sin Autor - Aristóteles: somos alma, cuerpo y razón, (23 de febrero de 2018) Filosofía&co. Obtenido de "Filosofía&co": https://www.filco.es/aristoteles-somos-alma-cuerpo-razon/

Fuentes, N. (6 de junio de 2016) YouTube. Obtenido de "Filósofos del Renacimiento"; https://www.youtube.com/watch?v=Uya0AGTi5FU

No hay comentarios:

Publicar un comentario